Desafía a la naturaleza. Primer Campeonato de Trail

MT10 no es una carrera más, es un punto de partida, una sensación constante. La intención de sostener en cada metro el espíritu del trail. MT10 son Millas de Trail

¿Que es MT10?

MT10 no es una carrera más, es un punto de partida, una sensación. La intención de sostener en cada metro el espíritu del trail. MT10 son Millas de Trail.

MT10 es, en la práctica, un circuito de carreras de trail running que tiene como objetivo considerar en su máxima expresión la dificultad que impone la disciplina. Senderos trabados, desniveles continuos y terrenos irregulares

que hacen de este circuito de carreras la competencia ideal para entrar en el desafío del trail. Por eso la Confederación Atlética del Uruguay eligió a la serie MT10 para el inicio del primer Campeonato Nacional de Trail.

La integración de la CAU como ente patrocinador, fiscalizador y como la mayor autoridad en el atletismo uruguayo garantiza que los atletas que participen tengan el reconocimiento oficial de Campeón Nacional de la disciplina.

¿Por qué MT10?

Desde el origen del circuito pensamos en la idea de desarrollar una serie de competencias rápidas a pesar de la dificultad del terreno, pero creímos que inicialmente la distancia no debía pasar el kilometraje de la media maratón. Sin embargo, en virtud de que se trata de un campeonato, y que, los atletas ganadores podrían tener proyección en competencias en internacionales

comenzamos a utilizar la milla como unidad de medida más apropiada para la serie. Allí coincidimos con la CAU en tener una competencia de 10 millas, 10 Millas de Trail, MT10. 16.090 metros de pura dificultad de terreno.

SIERRAS DE ROCHA, ROCHA

Fecha

25.06.2017

Modalidades

10 millas competitiva

8k participativa

Descripción del recorrido de 10 millas (16 k)

A poco más de 2 horas de Montevideo, el Parador Sierras de Rocha será el sitio de largada de la primera fecha y también de la serie. Y desde allí hemos planteado un circuito que tiene menos de 2 kilómetros de caminos vehiculares en la carrera de 10 millas y que incluso en su modalidad promocional de 8 kilómetros, tendrá más de la mitad del trayecto en senderos cerrados y trillos. Correr la primera fecha en el circuito de las Sierras de Rocha, dejará una huella. Los primeros kilómetros serán por un camino en franco descenso, algo que le dará a la carrera un vértigo inicial incomparable, luego los corredores irán bordeando un arroyo transitando una huella cerrada que los sacará a campo abierto para enfrentarse con una serie de desniveles y bañados durante los cuales verán de manera permanente el punto más duro de la carrera, la subida a la sierras.

El ingreso al camino de ascenso es imponente, se podrá desarrollar velocidad para quienes busquen la punta y luego los enfrentará con una trepada de más de 2 kilómetros en una pendiente positiva constante. La consagración del circuito es en la cima de los cerros, allí vuelve a sumar adrenalina que va creciendo conforme pasan los metros. Correrán por el filo con una vista imponente a ambos lados del trayecto que en días claros deja ver hasta el océano, para luego comenzar un descenso sostenido donde nuevamente la velocidad se impondrá por sí sola. Los kilómetros finales serán la última dificultad a vencer, entre desniveles que ofrecen grandiosas vistas de la campiña, todos correrán con la certeza de la cercanía de la meta, pero la sensación de que la carrera aún no termina. El final les dejará la incomparable sensación de haber vencido a las dificultades de la naturaleza.

Costos y cronograma

1ra Fecha 2017 Sierras de Rocha

Modalidades: 10 millas (competitiva) y 8 kilómetros (participativa)

Formas de pago:

  • Uruguayos: en cualquier sucursal de Redpagos, mencionando servicio MT10 Campeonato Nacional de Trail del Uruguay.
  • Extranjeros: pago en efectivo al momento de la acreditación (ver días de acreditación en Montevideo y en La Paloma o el día de la carrera)

Uruguayos

8K 10 millas
Hasta el 31 de mayo de 2017 $ 830 $ 980
Desde el 1 hasta el 25 de junio $ 950 $ 1200

Extranjeros

8K 10 millas
u$s 35 u$s 45

Uruguayos

8K

hasta el 31 de mayo de 2017

$ 830

desde el 1 hasta el 25 de junio

$ 950

10 millas

hasta el 31 de mayo de 2017

$ 980

desde el 1 hasta el 25 de junio

$ 1200

Extranjeros

8K

u$s 35

10 millas

u$s 45

CRONOGRAMA y RECOMENDACIONES

Cronograma:

Entrega de kits


Intercity Hotels

22 de Junio:

  • 10:00 a 20:00 Hotel Intercity Montevideo
  • Ibiray 2398, esq. Echeverria Punta Carretas

24 de Junio:

  • 10:00 a 19:00 Centro Cultural La Paloma
  • Frente a Parque Andresito

25 de Junio:

  • 08:00 a 09:30 Parador Sierras de Rocha
  • Lugar de la largada

Charla Técnica

24 de Junio:

  • 19:00 Auditorio Centro Cultural La Paloma
  • Frente a Parque Andresito

Largada

25 de Junio:

  • 10:30 Parador Sierras de Rocha


Carta de Recomendaciones


Bienvenidos al circuito MT10 Millas de Trail. La segunda edición en las Sierras de Rocha será realmente una carrera espectacular. Hemos re diseñado para ustedes un circuito rápido, técnico y muy divertido. En sus senderos y caminos tendrán que atravesar distintos arroyos, barro, agua y un desnivel positivo total de 585 m de altura, conformando de esta manera un recorrido de nivel internacional que los sorprenderá nuevamente. Prepárense para una carrera divertida, pero para la que habrá que estar bien entrenado, en donde le exigencia física y mental será muy importante.

Desde la organización estamos trabajando para hacer una carrera que brinde buen servicio, que sea asegura y en la que los corredores se sientan orientados todo el tiempo. Sin embargo es una carrera en un lugar alejado de las comodidades urbanas, donde el clima y la naturaleza imponen las condiciones. Será fundamental que cada corredor prevea sus propias medidas de confort y necesidades para una competencia que en algunos casos puede demorar hasta tres horas.

El circuito fue pensado originalmente de 10 millas para hacer una competencia rápida y técnica. Estimamos que esos 16 kilómetros y fracción tendrán ganadores recién promediando la hora y media de carrera, por esa razón queremos que muchos corredores estarán más del doble de ese tiempo en el circuito. Traten de llevar hidratación propia. Habrá puestos de abastecimiento en los kms 3 y 12, por lo tanto, tendrán 9 kms sin agua; y es el tramo más lento de la carrera. Diviértanse, pero sean responsables y cuiden la naturaleza.


Recomendaciones previas


  • No cambiar la dieta habitual en la noche anterior pero si tratar de ingerir hidratos de carbono de absorción lenta. Por ejemplo pastas al dente o fideos a punto.
  • Evitar el consumo de alcohol en la noche anterior ya que genera mayor nivel de deshidratación.
  • Tratar de consumir al menos 1 l y medio de agua durante el día anterior a la carrera.
  • Descansar adecuadamente el día anterior a la carrera y la noche previa.
  • No modificar el desayuno habitual y tratar de tomarlo al menos dos horas y media antes del horario de largada.
  • Recomendamos el uso de calzado apropiado para un circuito con desnivel barro y piedra.
  • No es recomendable estrenar calzado ni medias el día de la carrera.
  • Evitar el uso de ropa con costuras que puedan provocar paspaduras o irritaciones en la piel.
  • Para quienes tengan piel sensible les recomendamos el uso de vaselina en pasta en los dedos del pie, la entrepierna, la axilas , la entrepierna y el pecho.
  • Si bien la remera oficial es de uso obligatorio deberán tener la precaución de vestir con ropa adecuada para correr en un clima frío y ventoso. Recomendamos remeras térmicas o primera piel, calzas cortas o largas, guantes, buf o cuellos, gorro o gorras tipo cap. Y el uso de campera impermeable si llueve.
  • Recomendamos llevar un bolso con ropa seca para cambiarse inmediatamente después de terminada la competencia.
  • Si bien habrá dos puestos de hidratación durante el recorrido es aconsejable que cada corredor lleve consigo mochila o cinturón de hidratación.
  • Hemos visto que muchos corredores no podrán concurrir a los dos sitios dispuestos para la acreditación. Por esa razón quienes deban acreditarse el mismo día de la carrera en el lugar de la largada tendrán que estar al menos dos horas antes del horario previsto para el inicio de la competencia (10:30).

Recomendaciones para la carrera


Respeten las indicaciones de la organización en el ingreso vehicular, y en el estacionamiento. Facilitará la llegada de todos los corredores en las horas previas al evento.

El inicio de la carrera será despejado y con un primer kilómetro que invita a desarrollar velocidad al correr. Sin embargo a quienes no integran la élite les recomendamos respetar las velocidades apropiadas para poder terminar las 10 millas sin dificultad.

Quienes estén acostumbrados a correr con auriculares escuchando música deberán tener en cuenta que en algunos tramos del recorrido tienen que estar atentos a las indicaciones de los voluntarios y los integrantes de la organización.

El recorrido tendrá marcas de color blanco con nuestro logo durante toda su extensión.

En el kilómetro 2,8, donde se ubica el primer puesto de hidratación, se generará la bifurcación de las dos carreras de 8 km y de 10 millas. Les recomendamos prestar especial atención en ese punto donde habrá personal destinado a orientarlos en el circuito.

Durante la carrera habrá dos puestos de hidratación, Uno en el kilómetro 2,8 para ambas distancias y otro en el kilómetro 11,6 para la distancia de 10 millas. En ambos lugares habrá agua y fruta. Un tercer puesto de hidratación los estará esperando en la llegada con agua, frutas y Gatorade. Por lo tanto es aconsejable llevar hidratación propia ya que tendrán 9 kms sin agua. El tramo más lento de la carrera.

Les pedimos que no arrojen basura más allá de los lugares dispuestos como puestos de hidratación.

Durante todo el recorrido habrá voluntarios integrantes de la organización dispuestos a asistirlos. Sin embargo aconsejamos no preguntar en qué kilómetro están o cuánto falta para la llegada. Ya que todos ellos serán llevados hasta cada sitio en vehículo y desconocen la totalidad del recorrido.

Sean solidarios con los otros corredores Y avisen sobre cualquier emergencia a la primera persona de la organización con la que se crucen. todas estarán identificadas con el logo de la carrera.

No salgan de los senderos marcados para el recorrido de la carrera. Es muy fácil perderse en sitios de gran vegetación y con cerros. La desorientación y el exceso de confianza pueden jugarles en contra sobre todo a quienes no están acostumbrados a correr en este tipo de terrenos.

Concéntrense en el suelo y en las ramas que pueden encontrarse a la altura de la cabeza en alguno de los senderos una apropiada concentración ayuda a preservar los tobillos en lugares donde pisar firme será muy importante. Lo mismo en el filo de las sierras donde habrá piedras de gran tamaño.

En el final del filo de la sierra ingresarán en una bajada técnica muy importante en la que tendrán que tener especial cuidado con la velocidad que desarrollan sobre todo para quienes no estén acostumbrados a correr en terrenos de estas características.

En el final de la bajada se encontrarán con el último puesto de hidratación desde así tendrán poco más de 5 kms hasta la meta. Sin embargo todavía el terreno será complejo. Pero el final estará muy cerca, ahí tendrán una importante diferencia respecto del circuito del año pasado.

Crucen los alambrados por los lugares marcados.

Concurrir a la charla técnica del día anterior es importante, tendrán más y mejores detalles del circuito. Muchos consideran que allí comienza la carrera.

Disfruten de la carrera. Cuiden la naturaleza. No arrojen residuos en lugares inapropiados. Observen las indicaciones de la organización. Recuerden que van a ese lugar para divertirse y pasar un día en familia o con amigos.

MT10 ya está en marcha. Somos Millas de Trail.

Nos vemos en la largada.

DT MT10 Millas de Trail

Desde MT10, y desde cada una de las oficinas de los distintos niveles del estado que se comprometen con este proyecto, pensamos que estamos haciendo algo diferente. Esperamos verlos ahí, y aún mejor, esperamos entregar un nuevo premio de Campeón MT10 de Trail Running 2017 al final de este año.